¿Tienes hipotiroidismo y estás tomando levotiroxina, pero no logras bajar de peso? Lo creas o no, bajar de peso representa un gran problema para muchísimas personas con hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto. Este artículo puede explicar por qué no puedes bajar de peso o incluso sigues aumentando de peso aun tomando Levotiroxina, y qué puedes hacer al respecto.
¿Cómo puedes seguir ganando peso con un medicamento que se supone que aumenta tu metabolismo? La verdad es que la levotiroxina no necesariamente aumenta tu metabolismo, al menos no en todos.
La causa principal de no poder bajar de peso con levotiroxina
La razón del aumento de peso con levotiroxina está en la conversión de la hormona T4 a T3 activa.
Antes de hablar del porqué no puedes bajar de peso tomando la levotiroxina, hablemos sobre fisiología básica de la tiroides y cómo funciona en hipotiroidismo.
La tiroides, bajo la influencia de la TSH (si esta funciona correctamente), bombea principalmente la hormona tiroidea T4. Pero la T4 es una hormona inactiva. Por sí misma no hace nada para tu cuerpo, excepto actuar como un reservorio para la T3, la hormona tiroidea que sí regula tu metabolismo.
La T3 activa las células que aumentan el metabolismo, ayudan al crecimiento del cabello y te dan energía
Para que la hormona tiroidea T4 esté activa en su cuerpo, DEBE ser convertida en la hormona activa T3. El problema es que la T4 no siempre se convierte en T3 de manera correcta.
Cuando tu cuerpo recibe la medicación con la hormona T4 (Levotiroxina, Synthroid, Eutirox), este tiene dos opciones:
- 1. Convertir la T4 en T3, que debe entrar en tus células y activar la transcripción genética (esto es lo que QUIERES que ocurra, y lo que la mayoría de los médicos suponen que está ocurriendo), o…
- 2. T4 se convierte en la T3 reversa, hormona que bloquea la acción de la tiroides, disminuye el metabolismo e intensifica los síntomas de hipotiroidismo (esto es lo que NO quieres que ocurra, pero termina ocurriendo en muchos pacientes con medicamentos que contienen únicamenteT4).
Cuanto más se revierta la T3 en el torrente sanguíneo, menos se puede confiar en que los resultados de análisis del perfil tiroideo normal te den información procesable.
Por qué tu cuerpo convierte la T4 en la T3 reversa
Levotiroxina es una hormona tiroidea sintética, que es idéntica a la hormona natural tiroxina (T4), y aquí está el problema principal de muchas personas.
La mayoría de los endocrinólogos prescriben medicamentos de T4, asumiendo que tu cuerpo no tendrá problemas para convertir la T4 en T3. Y en un mundo perfecto sin estrés, sin inflamación u otros desequilibrios hormonales, tu cuerpo lo haría.
Pero ese no es el mundo en el que vivimos… Hoy en día a muchos les resulta difícil controlar el estrés, no tener problemas con el azúcar o insulina en la sangre, tener un ciclo menstrual o la función suprarrenal normales, o nunca hacer dietas con el efecto yoyó.
Probablemente, algunos de estos síntomas o situaciones te resultan familiares, y puede que estés lidiando con uno o más de ellos. En este caso es muy probable que tu cuerpo esté convirtiendo la hormona T4 en T3 reversa, ralentizando tu metabolismo y causando síntomas de hipotiroidismo.
Toma en cuenta que existen varios factores que afectan tu función tiroidea, como por ejemplo la dieta que llevas y la falta de ciertos nutrientes como omega 3, zinc, selenio, magnesio y vitamina D3, entre otros. La deficiencia de ferritina también interfiere con la función tiroidea y es muy común encontrar valores bajos de ferritina en personas con hipotiroidismo.
Por otro lado, existe una conexión entre hipotiroidismo y el consumo de gluten que deberías conocer si tienes hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto.
Por qué no puedes bajar de peso si tomas levotiroxina para tratar hipotiroidismo
Para entender mejor cómo se relaciona todo esto con la levotiroxina y el aumento de peso, veamos el siguiente estudio, donde administraron a los pacientes sólo la medicación con T4 y se les trató en base a su TSH. Puedes acceder a los datos completos del estudio en este enlace.
Los investigadores evaluaron el gasto de energía en reposo de los participantes (esta es una forma de evaluar la tasa metabólica basal o el metabolismo) tanto antes de agregar la hormona tiroidea, como después de suprimir la TSH con la medicación de T4.
El estudio demostró que los pacientes que tomaban la hormona tiroidea T4 únicamente (incluso dosis que disminuyen la TSH a <0.1), NO PRESENTARON mejora en el metabolismo, o un cambio en su peso corporal. Esta es una información muy interesante y tiene profundas implicaciones para el tratamiento con solo T4 de los pacientes con hipotiroidismo.
Por un lado, el estudio demuestra que nuestra dependencia de la TSH como marcador para el manejo de la dosis de T4 (levotiroxina) y la función tiroidea no es muy precisa.
No te desanimes, porque hay otras opciones de tratamientos para hipotiroidismo que realmente ayudan a bajar de peso, y los verás a continuación.
Algunos médicos no recomiendan el uso de medicamentos que sólo contengan T4 para tratar el hipotiroidismo en personas con sobrepeso. Tampoco se basan en el valor de la TSH para ajustar la dosis, sino incluyen otros parámetros del perfil tiroideo, tales como la T4 libre y T3 libre.
La terapia supresora de T4 no tiene efectos secundarios adversos
Este estudio también demostró que la supresión de la TSH NO PRODUCE efectos secundarios adversos.
Una de las principales razones por las que los médicos temen aumentar la dosis de la medicación para la tiroides es porque les preocupa que la baja TSH resulte contraproducente.
Pero es usual que los pacientes con hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto empiecen a sentirse mejor cuando les aumentan la dosis de levotiroxina. Aunque en algunos casos, lo que sucede es que al aumentar la dosis de T4, también aumenta la conversión de T4 en la T3 reversa.
Medicación de sólo T4 vs T3 para el tratamiento de hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto
Y aquí hay otro estudio muy interesante que compara la dosis equivalente (basada en la función pituitaria y la TSH) de la medicación de sólo T4 y la medicación de sólo T3. El estudio se titula “Efectos metabólicos de la terapia con liotironina en el hipotiroidismo: Un ensayo cruzado, aleatorio y doble ciego de liotironina vs levotiroxina”. Puedes acceder a sus datos en este enlace.
Este estudio demostró que los pacientes que tomaban sólo medicamentos con T3 tenían una mayor pérdida de peso y mejor colesterol que los pacientes que tomaban sólo medicamentos con T4.
Lo que también es importante destacar, es que los pacientes que tomaron T3 no tuvieron ningún cambio en la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la sensibilidad a la insulina. Lo que significa que la medicación para la tiroides con sólo T3 (liotironina) fue muy bien tolerada.
Uno de los mayores problemas de la medicación de sólo T4 es que el organismo de algunas personas no puede convertirla en la hormona tiroidea activa T3. De hecho, su cuerpo la convierte en la T3 reversa, desacelerando su metabolismo y empeorando los síntomas de hipotiroidismo.
Algunos pacientes con hipotiroidismo optan por el tratamiento con Tiroides Natural Desecada (NDT por sus siglas en inglés), ya que este medicamento también contiene T3, o el tratamiento con la medicación combinada (T4+T3)
Las personas con hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto que no convierten la hormona T4 en T3, pueden necesitar tratamiento con medicación combinada o incluso de solo T3, para mejorar los síntomas de hipotiroidismo y perder peso.
Qué hacer si tienes hipotiroidismo y no puedes bajar de peso, incluso tomando levotiroxina
Si has estado aumentando de peso constantemente (o incluso si no estás perdiendo peso), hay varios pasos que puedes seguir para saber si la dosis de medicación para la tiroides que estás tomando funciona en tu cuerpo. Estos pasos se pueden realizar en casa y te ayudarán a determinar si tu cuerpo está convirtiendo la T4 en T3, o si la está convirtiendo en la T3 reversa.
Cabe señalar que también necesitarás consultar con tu médico, porque si no estás recibiendo suficiente hormona tiroidea entonces necesitarás una mayor dosis o una nueva medicación para sentirte mejor.
Mide tu temperatura corporal basal cada mañana
La temperatura del cuerpo debe aumentar a medida que tomes tu medicamento para hipotiroidismo. Si la dosis de la hormona tiroidea no es suficiente, tu temperatura corporal será más baja. Si llevas más de 8 semanas de tratamiento y la temperatura corporal no aumenta, puede ser un aviso de que estás tomando la medicación tiroidea equivocada o la dosis incorrecta de la misma.
Muchos factores pueden alterar la temperatura corporal, pero es una forma relativamente fácil de revisar el estado de tu metabolismo.
Cómo medir la temperatura corporal basal
Cada mañana, tan pronto como te despiertes y antes de levantarte de la cama, mide tu temperatura corporal y apunta tus resultados. Es muy importante que te quedes en la cama (no te levantes para ir al baño). Además, intenta medir la temperatura a la misma hora todos los días.
Observa los patrones. Tu temperatura corporal debería ser > 36,5°C, valor menor a este indicaría que tu metabolismo puede estar desacelerado.
*Ten en cuenta que algunos medicamentos pueden interferir con la fiabilidad de esta prueba. Esto comprende beta-bloqueadores, medicamentos para diabéticos, medicamentos para la presión arterial y antidepresivos.
Mide tu pulso o frecuencia cardíaca en reposo
Además de medir la temperatura corporal basal, también podrías controlar tu frecuencia cardíaca en reposo. Porque se sabe que el hipotiroidismo causa una frecuencia cardíaca lenta o un pulso bajo.
Tu ritmo cardíaco en reposo es un reflejo de tu sistema nervioso autónomo, que es mediado por la norepinefrina y la adrenalina. También es un reflejo de tu metabolismo y tu ritmo metabólico basal.
El pulso en reposo debe ser generalmente alrededor de 60. Si te ejercitas diariamente y no tienes sobrepeso en absoluto, tu frecuencia cardíaca en reposo puede ser más lenta. De lo contrario, el ritmo cardíaco lento puede ser el indicador de que tu cuerpo no está quemando la cantidad adecuada de calorías por día. Y esto finalmente lleva al aumento de peso.
La medición de la temperatura basal con la frecuencia cardíaca en reposo puede ayudarte a determinar qué tan bien estás siendo tratado.
*Los beta-bloqueadores pueden interferir con el pulso/frecuencia cardíaca además de disminuir tu temperatura corporal, debes tener esto en cuenta.
Perfil tiroideo completo
Por último, una de las cosas más importantes que deberías hacer es un panel de tiroides completo.
Los análisis del perfil tiroideo completo darán una visión directa sobre lo bien que tu cuerpo está produciendo, convirtiendo y utilizando la hormona tiroidea. Aquí puedes ver qué análisis incluye un perfil tiroideo completo.
Tienes dos formas de mejorar tu hipotiroidismo y bajar de peso
1. Cambiar tu medicación para la tiroides de sólo T4 por la que contenga T3 (NDT, T4+T3 o medicamentos que sólo contengan T3). Recuerda que siempre debes consultar el medicamento y la dosis con tu médico tratante.
2. Impulsar la conversión de las hormonas tiroideas tomando ciertos suplementos y tratando ciertas condiciones que limitan el proceso de conversión hormonal. Esto incluye también eliminar de tu dieta los alimentos inflamatorios y los que interfieren en la función tiroidea.
La forma más fácil (y probablemente la más eficaz) de mejorar la función tiroidea y perder peso es añadir T3 a tu dosis de T4. Esto te permite evitar el proceso de conversión de T4 a T3. El cuerpo puede fabricar T3 REVERSA solo si la T4 está presente, por lo que si le proporcionas T3, simplemente no tendrá la opción de crear T3 reversa y sus niveles caerán naturalmente.
Este paso requerirá que tu doctor esté dispuesto a trabajar contigo, por eso es muy importante buscar un proveedor de salud con conocimientos actualizados sobre la función tiroidea.
Gracias por la información, tengo hipotiroidismo, el TSH, y T4 están normal, tomo levo de 50 mgr, pero estoy sobre peso, dolores, temblores, taquicardias en reposo, sudoración fría como hipoglicemia, camino diario, nada mejora, gracias por su aporte
Wao me encanto esta documentación me sirvió de gran ayuda, tengo hipotiroidismo tomo eutirox de 200 por mis niveles de tsh siempre están muy por encima, colesterol alto trigliceridos grasa en el hígado e hipertensa, y no bajo de peso, estoy haciendo ejercicios y tomando conciencia con la alimentación con esta información tratare de seguir mi dieta con ejercicios, para lograr la regulación en mis hormonas.
Gracias.
Muchas gracias por tu comentario, Zuleica! Que te vaya muy bien y sigue con tus cuidados, haciendo mayor énfasis en la alimentación, que es clave.
¡Buenos días! Me encanta su página web.