El dolor muscular y articular es otro síntoma del hipotiroidismo y se conoce como miopatía hipotiroidea. Esto abarca un espectro amplio de síntomas que discurren de forma aislada o en combinación. La miopatía hipotiroidea incluye calambres, dolor, rigidez y debilidad muscular. Puede darse en todo el cuerpo, aunque más comúnmente en las piernas, los pies, los brazos, las manos y la espalda. Además, la miopatía hipotiroidea puede ir acompañada con el cansancio y la fatiga general.
La miopatía hipotiroidea también puede provocar el síndrome del túnel carpiano o el hombro congelado. Algunas personas con problemas de tiroides también pueden ser diagnosticadas con fibromialgia, una enfermedad distinta que provoca dolor en todo el cuerpo o en puntos específicos. Sin embargo, lo que están experimentando en muchos casos es una miopatía hipotiroidea.
¿Cuál es la causa del dolor musculoesquelético en hipotiroidismo?
El dolor muscular y articular en hipotiroidismo suele ser causado por niveles de la hormona tiroidea por debajo de los óptimos, especialmente de T3 libre. Por lo que es prioritario optimizarlos. Asimismo, niveles bajos de magnesio, niveles bajos de vitamina D e incluso fatiga suprarrenal (disfunción del eje hipotálamo-hipófisis), son otras causas muy frecuentes del dolor del cuerpo en hipotiroidismo.
La retención de líquidos, otro síntoma de hipotiroidismo bastante común, también puede causar dolor. Se observa con mayor frecuencia alrededor de los tobillos y los pies y empeora con la actividad física. Esto también suele solucionarse con niveles óptimos de la hormona tiroidea y vitaminas. Aquí tienes una lista de las vitaminas más recomendadas en hipotiroidismo.
Hipotiroidismo, dolor muscular y sensibilidad al gluten
La inflamación causada por el gluten también puede generar dolor articular y muscular en muchas personas con hipotiroidismo, particularmente en tiroiditis Hashimoto.
El dolor articular y la inflamación son (también) síntomas comunes de la sensibilidad al gluten. Además, existen muchas investigaciones que muestran vínculos entre el hipotiroidismo y la sensibilidad al gluten, algunas mencionadas en este artículo.
Dolor crónico en hipotiroidismo y los lácteos
La caseína, la proteína de los lácteos, es muy similar estructuralmente a la gliadina, la proteína del gluten. Cuando el cuerpo reacciona al gluten, es muy probable que también reaccione a los lácteos debido a esta proteína. Si el cuerpo ve la gliadina como un patógeno, hay muchas posibilidades de que también reconozca la caseína como un patógeno, debido a sus estructuras similares. En este caso, podría provocar la misma respuesta inmunitaria frente a la caseína que frente a la gliadina. No sucede en todos los casos, sin embargo es una reacción frecuente en personas con hipotiroidismo y tiroiditis de Hashimoto.
En este artículo podrás leer acerca de las reacciones a los lácteos en personas con hipotiroidismo:
Por qué evitar los lácteos en hipotiroidismo y Hashimoto
¿Como aliviar el dolor muscular y articular en hipotiroidismo?
Ante todo, es recomendable comprobar si tienes altos niveles de T3 reversa o bajos niveles de T3 libre, además:
- Asegurarse de que todos los niveles de las hormonas tiroideas sean óptimos.
- Complementar el tratamiento con suplemento de magnesio.
- Analizar niveles de la vitamina D, tomando en cuenta el rango óptimo en hipotiroidismo es de suma importancia. La deficiencia de la vitamina D puede causar rigidez y dolor en las articulaciones, por lo que es fundamental asegurarse de que sus niveles son óptimos.
- Analizar los niveles de hierro, la ferritina y la B12, ya que cualquiera que sea bajo puede causar tanto fatiga, como la debilidad muscular.
- Descartar problemas suprarrenales.
Tratamiento de la miopatía hipotiroidea a corto plazo
Otros tratamientos a corto plazo para la miopatía hipotiroidea pueden incluir masajes en las zonas afectadas, lo que aumenta el flujo sanguíneo y alivia los dolores y molestias. Un baño caliente / remojo de pies ayuda a relajar los músculos, más aún si se utilizan sales de Epsom, que es un truco popular para relajar y aliviar los músculos cansados y doloridos.
El spray de magnesio o un suplemento de cúrcuma también es bastante conocido. Asimismo, la acupuntura también puede aliviar el dolor muscular en hipotiroidismo.
En lo posible, evita utilizar medicamentos para el dolor y los corticoides. Este tipo de tratamientos sobrecarga tus glándulas suprarrenales y puede generar o empeorar la fatiga suprarrenal. Además, no favorecerá a tu sistema digestivo.
Si abordaste todas las posibles causas del dolor de cuerpo en hipotiroidismo, y aun así no lograste mejorar, visita un reumatólogo para que te haga una evaluación más profunda. Los reumatólogos son expertos en problemas articulares y musculares, y tratan la artritis, algunas enfermedades autoinmunes, diversos trastornos de dolor musculoesquelético, la fibromialgia y la tendinitis.
Soy hipotiroidea, me siento muy mal de mis piernas, apenas puedo caminar, me duele mucho la cadera,mis manos amanecen entumidas, todo el día las tengo dormidas. Tomó levotiroxina 125, grs al día, yo creo me tengo q hacer otravez un perfil tiroideo.
Hola! Muy bueno el sitio web y las explicaciones que dan ayudan mucho y quitan muchas dudas, me hizo preguntarme porque mi endocrinologo no me dice nada de esto, se supone que ellos son los que saben
Hago running y tengo mucho dolor de espalda, esta bueno saber que podes tomar algunas vitaminas que pueden ayudarte, como el magnesio, B12, C y D, estaria bueno que sean mas responsables y le digan a los pacientes con los sintomas que se van a encontrar, que vamos a tener dolor de espalda (hace 4 años lo padesco) bajo acido estomacal y demas
Me diagnosticaron hachimoto hace casi 4 años
Todo empezó con un dolor en el cuello, mandíbula y detrás del oído derecho
Ya e visto todos los especialistas me han hecho cirugía de tiroides, de cervical, muchos procedimientos con esteroides,
Estoy desesperada con este dolor😢
Ya no se que hacer Por favor si alguien puede ayudarme